Implementar el Plan Estratégico de una 
empresa y medir los resultados obtenidos pueden resultar tareas 
imposibles. El Balanced Scorecard y los sistemas integrados de 
indicadores financieros y no financieros son herramientas clave para 
lograrlo.
No resulta aventurado afirmar que, en el contexto de todas las herramientas surgidas en la década de los ’90, el  Balanced Scorecard  (Cuadro de Mando Integral, en su traducción española más difundida) ocupa un lugar preferencial.
A partir de 1992, año en que sus 
creadores, dos catedráticos de Harvard, el economista Robert Kaplan y el
 ingeniero en sistemas David Norton, lo presentaron en un artículo 
aparecido en la Revista de Negocios de Harvard, ha ido creciendo hasta 
transformarse, más que en una idea, en una verdadera propuesta 
filosófica acerca de la Gestión de Empresas.
Cabe entonces preguntarse: ¿Cuál es su sello distintivo? ¿Por qué no se trata de una herramienta más, sino del paradigma de gestión que han incorporando muchas de las organizaciones más importantes del mundo?

Cabe entonces preguntarse: ¿Cuál es su sello distintivo? ¿Por qué no se trata de una herramienta más, sino del paradigma de gestión que han incorporando muchas de las organizaciones más importantes del mundo?
Vamos a intentar responder de manera sencilla estas inquietudes.
Requiem para otro plan
Requiem para otro plan
Supongamos que ha llegado el 30 de 
diciembre. Momento de preguntarnos qué ha ocurrido con los planes y 
objetivos que nos propusimos en enero y cuál es el grado de cumplimiento
 que hemos podido registrar en ellos.
Estas sencillas preguntas pueden 
descolocar a muchos altos directivos y profesionales del management, 
cualquiera sea el país o continente elegido. Se estima que sólo 1 de 
cada 10 empresas en el mundo pueden descorchar cada 30 de diciembre 
celebrando que lo que se había definido como estrategia corporativa doce
 meses antes, se ha cumplido en la realidad.
Y no muchas más pueden aunque sea expresar su satisfacción por haber hallado una metodología adecuada para medir el grado de avance de dicha estrategia.
Y no muchas más pueden aunque sea expresar su satisfacción por haber hallado una metodología adecuada para medir el grado de avance de dicha estrategia.
Evidentemente, ejecutar y medir siguen 
siendo dos verbos complicados de conjugar para las organizaciones 
actuales. Y es precisamente en este contexto en el cual adquiere su 
valor trascendental, distintivo, el Cuadro de Mando Integral.
Balanced Scorecard: hacia una cultura de ejecución
Balanced Scorecard: hacia una cultura de ejecución
Si se lo define en términos sencillos, el
 BSC es una herramienta de gestión. Pero su valor agregado consiste en 
que facilita la concreción en la realidad del Plan Estratégico 
Organizacional. ¿Y por qué tiene esta cualidad tan valiosa?

- Pensamiento Sistémico:
 la empresa comienza a dejar de partir de sí misma y reúne información 
crítica acerca de los intereses de los actores interesados en sus 
procesos
(Stakeholders, según el anglicismo más aceptado para definir al conjunto de los mencionados actores): proveedores, clientes, accionistas, personal.
(Stakeholders, según el anglicismo más aceptado para definir al conjunto de los mencionados actores): proveedores, clientes, accionistas, personal.
Esta información supone no sólo conocer 
la mirada que cada stakeholder tiene sobre la organización, sino que 
permite proponer valor a cada uno de ellos en una propuesta sistémica, 
es decir, integrada en un todo coherente que se apoya en la interacción 
de cada actor con la empresa.
Dicho de otra manera, el Caos Informativo
 que se origina espontáneamente por provenir de personas y sectores 
totalmente diferentes, es ordenado en un Cosmos Sistémico por la propia 
organización.
- Sinergia: una propuesta armónica requiere dos condiciones fundamentales, como el conocimiento y la coordinación.
La Comunidad Organizacional propone valor
 en su conjunto y para ello es preciso que todos sus integrantes (alta 
dirección, mandos medios y colaboradores) conozcan la propuesta y puedan
 tomar decisiones en aquel segmento estratégico que los involucra 
operativamente.
Pero el conocimiento no es suficiente. Se
 requiere una coordinación sumamente aceitada entre los diversos 
sectores internos a fin de que el todo – la Propuesta de Valor – siga 
siendo coherente y de que los procesos elegidos para implementar dicha 
propuesta sean los más eficaces para lograrlo.
Es decir, la organización se posiciona 
frente a su natural Capital Relacional, la comunidad y le propone valor 
armónicamente desde el conjunto de sí misma.

- Promoción del Talento Humano:
 el antiguo esquema de la organización compuesta por un 99% de empleados
 afectados a tareas totalmente rutinarias y dirigidas y un 1% de 
eminencias grises que reparten premios y sanciones va tocando a su fin. 
Para que una organización ingrese en el Siglo XXI y, por supuesto, para 
que implante Balanced Scorecard exitosamente se requiere que el viejo 
Recurso Humano, de carácter eminentemente operativo, se transforme en 
Talento Humano, creativo y habilitado para tomar decisiones.
De ahí la importancia de que la propia 
organización promueva la adquisición y optimización de las habilidades y
 los conocimientos cruciales esenciales para una gestión dinámica y 
flexible, tal cual lo demanda el tan inestable contexto actual.

- Simplicidad: el diseño de un BSC es sumamente sencillo. Tiene dos componentes intelectuales y una informática.
Las componentes intelectuales son dos: el Mapa Estratégico y la Matriz de Ejecución.
El Mapa Estratégico es una Propuesta de Valor secuencial, desagregada en Perspectivas y Objetivos.

La Matriz de Ejecución 
es un verdadero compendio de gerenciamiento organizacional, propone los 
Inductores Críticos y asigna las responsabilidades de la manera más 
conveniente para lograr que la Propuesta de Valor enunciada en el Mapa 
pueda ser implementada exitosamente.
La componente informática es un Software 
que puede iniciarse en una base sencilla (Excel, por ejemplo) y 
complejizarse de acuerdo a las necesidades estructurales u operativas de
 la Organización.
Indudablemente, la ventaja esencial de la
 informatización del BSC radica en que posibilita conocer al instante, 
cada vez que un Gerente o un Responsable de Proceso lo necesite o 
simplemente lo decida, el estado actual de cumplimiento de los objetivos
 organizacionales.
Creemos innecesario aclarar el valor diagnóstico de esta información como base de toma de decisiones claves.
De lo expuesto se deja ver claramente que
 la verdadera “revolución” propuesta por Kaplan y Norton no plantea 
variables de gestión sofisticadas. Pero por su carácter integrador, 
implica un cambio cultural que si se asume parcialmente y no por el 
conjunto de la comunidad organizacional, puede tener consecuencias 
adversas para la misma, la principal de las cuales es pasar a formar 
parte del paisaje inercial organizacional.
De modo que los factores actitudinales 
adquieren un rol protagónico a la hora de decidir la implementación de 
esta poderosa herramienta. En este sentido, la adopción efectiva de 
procesos sostenedores del cambio resulta más decisiva aúnque la puesta 
en marcha del mismo.
La primera condición previa de un BSC 
exitoso es la firme decisión de diseñarlo y llevarlo a la práctica. Y 
como se comprenderá, la alta dirección tiene “la llave del triunfo” en 
sus manos. De su propia actitud depende casi en su totalidad la 
consolidación de la herramienta y de la nueva gestión que conlleva su 
aplicación efectiva.
 Indicadores no financieros: hacia una cultura de la medición
Está fuertemente arraigado en el 
imaginario organizacional el esquema de asociar la eficacia operativa al
 éxito. Quien mes a mes exhibe un incremento positivo de sus parámetros 
financieros (el ROI es quizás el más emblemático de ellos) difícilmente 
comprenderá la necesidad de explorar nuevos escenarios. El éxito 
operativo parecería, a primera vista, eximirnos de preocupaciones.
Sin embargo, no detenta liderazgo quién más recauda, sino quien permanece.
La fortaleza de la Identidad Organizacional, sostenida por la ejecución cabal de sus estrategias, es la mejor garantía para enfrentarse a cualquier contexto desfavorable. Y los indicadores que dan testimonios de ella no responden a fórmulas, ni son universales, ya que dependen del tipo de organización y de la modalidad de sus actividades.
La fortaleza de la Identidad Organizacional, sostenida por la ejecución cabal de sus estrategias, es la mejor garantía para enfrentarse a cualquier contexto desfavorable. Y los indicadores que dan testimonios de ella no responden a fórmulas, ni son universales, ya que dependen del tipo de organización y de la modalidad de sus actividades.
De modo que es vital que cada 
organización diseñe sus propios indicadores no financieros y evalúe a 
través de ellos la marcha de sus planes estratégicos.
No se trata de suprimir los indicadores 
financieros, irremplazables a la hora de evaluar los factores 
operativos, sino de integrarlos sistémicamente con los indicadores no 
financieros, responsables de la evaluación de los aspectos estratégicos.
En un contexto de BSC funcionando a pleno
 en una organización, la interacción entre ambos tipos de evaluación es 
la herramienta de evaluación ideal, no sólo por el ya mencionado 
carácter sistémico que adquiere, sino porque transforma la evaluación 
esporádica de antaño – verdadero preludio de la distribución de premios y
 sanciones- en un conjunto de valor diagnóstico que no sólo permite sino
 que impulsa a la toma de decisiones críticas. Definitivamente, hemos 
accedido a una cultura de la medición.
Como lo afirma un viejo adagio atribuido a
 Lord Kelvin, “si lo puedes medir, puedes afirmar algo acerca de ello”. 
Podríamos agregar, a las palabras del sabio inglés, que ocurre 
precisamente lo contrario si no medimos.
Pero antes de medir, es preciso generar 
la excelencia en la gestión. Estamos firmemente convencidos – y lo 
prueban los numerosos casos registrados en el mundo – de que el Cuadro 
de Mando Integral, por su valor de ejecución y los sistemas integrados 
de indicadores, por su valor de medición, constituyen el patrón 
sistémico ideal para facilitar dicha excelencia.
Claro que, como toda innovación profunda,
 implica un desafío. Corresponderá a cada organización la decisión 
indelegable de tomar el guante (y con él, el riesgo de afrontar el 
desafío de penetrar en el Siglo XXI) o permanecer en la zona de 
comodidad de la gestión centrada exclusivamente en lo operativo, 
antesala de la pérdida de la competitividad definitiva.
Inercia o renovación. Reino de lo 
operativo o gestión estratégica sistémica, adaptable a cualquier tipo de
 organización, pública o privada.
Autor Hugo Bezzati – Profesor de la Universidad Católica de La Plata
Fuente: 

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