martes, 6 de diciembre de 2011

Inteligencia Emocional (1)


La Organización Mundial de la Salud ofrecía recientemente las estadísticas siguientes el suicidio es la primera causa de muerte de jóvenes, uno de cada seis muchachos al llegar a los 20 años, presentan síntomas de embriaguez crónica.

El 5% de las mujeres a nivel mundial presentan problemas de bulimia o anorexia por hecho de no aceptarse como son.
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Se hace necesario aprender a manejar las emociones y los sentimientos, unas veces, por la confusa impresión de que los sentimientos son algo oscuros y misteriosos, poco racional, y casi ajeno a nuestro control, por que se confunden emociones, sentimientos, sentimentalismo y sensiblería, la educación afectiva es una tarea difícil, requiere mucho discernimiento y mucha constancia.

Howard Gardner en su libro  "Frames of Mind" nos habla de siete inteligencias, en las cuales ubica la inteligencia personal, lo que ha servido de pie para que dos investigadores se dieran a la tarea de investigar sobre esas inteligencias personales y nos mostraran la importancia de obtener esa inteligencia emocional.

Es vital entender que ***Las emociones y los sentimientos ya no están en el corazón se encuentran en la amígdala.***


Afectividad: Es importante abordar este punto antes de establecer diferencias entre emociones y sentimientos. Se define afectividad como: La capacidad para los efectos y sentimientos poco profundo, una disposición para recibir estímulos, experiencias y reacciones afectivas. Estados subjetivos que alteran las funciones psíquicas y pueden provocar repercusiones orgánicas. Disposiciones innatas, inconsciente, temperamental.


Según estas diversas definiciones podemos llegar a concluir que la afectividad es: 
“La capacidad innata e inconsciente para experimentar sentimientos y emociones al recibir los estímulos”. 

Esta capacidad es la que suele llamarse afectividad fundamental que se diferencia de las tres situaciones básicas afectivas:

a) Emoción: Fenómeno afectivo que se caracteriza por aparecer en forma brusca, ser intenso, depender de los centros diencenfalicos e implicar manifestaciones de índole vegetativa con repercusiones glandulares, musculares y viscerales.

b) Sentimientos: Estado afectivo duradero y moderada intensidad.

c) Pasión: Expresión emotiva intensa, incontrolada y permanente, que monopoliza el psiquismo del sujeto encauzándolo obsesivamente hacia una meta determinada.

La afectividad se caracteriza por:

1. El predominio de la reacción afectiva sobre la percepción y el pensamiento.
2. La inhibición de las funciones conscientes.
3. Dirigir el pensamiento, las tendencias y el querer hacia objetivos determinados.
4. Oscilar entre dos polos: Lo agradable, lo desagradable. 


La afectividad fundamental sufre variaciones dando lugar a emociones y pasiones. Estas variaciones pueden deberse a:

Causas somáticas :
a. Cinestesia: Alteraciones viscerales.
b. Kinestesia: Alteraciones musculares de la posición y el equilibrio.
Percepción: interpretación y significado que se atribuye a los diversos estímulos que recibimos de acuerdo a los engramas ya existentes. 

Causas ambientales:
El trato con personas y animales nos hace percibir sensaciones que afectan el estado de ánimo, o que provocan recuerdos de situaciones emotivas vividas con anterioridad.

Estimulo verbo – pensante:
Son estímulos provocados por palabras que recuerdan pensamientos, imágenes, hechos situaciones problemáticos, que hacen revivir mentalmente emociones agradables o momentos de angustia.


Diferencias entre Emociones-Sentimientos-Sensibilidad y Sensiblería

La Emoción
Como quedo establecido, es un fenómeno afectivo que se caracteriza por aparecer en forma brusca, ser intenso, depender de los centros diencenfalicos e implicar manifestaciones de índole vegetativa con repercusiones glandulares, musculares y viscerales. Este fenómeno afectivo se produce como una reacción de excitación frente a estímulos. La excitación emotiva altera no solo la afectividad, sino la conducta y el funcionamiento fisiológico del organismo. 


Los cambios más importantes que se presentan durante la emoción son:
1. Aceleración de los latidos del corazón y el pulso.
2. Constricción de las arterias del abdomen.
3. Elevación de la presión sanguínea
4. Enrojecimiento de la piel.
5. Rápida conversión del azúcar en energía.
6. Secreción de adrenalina por las glándulas suprarrenales que acelera el ritmo cardíaco y predispone para la acción.
7. Cambio de la velocidad y profundidad de la respiración de acuerdo a la intensidad, duración y conducta corporal de la situación emocional. La respiración podrá ser difícil: inhalación de aire o un jadeo rápido, o se acelera y será más profunda.
8. Interrupción de la función digestiva y de la secreción salival: se seca la boca.
9. Las funciones excretoras se alteran: en unos casos se interrumpe y en otros se hacen más frecuente.
10. Aumenta la sudoración, como producto del esfuerzo muscular.
11. Dilatación de las pupilas.
12. Pérdida más o menos profunda del control mental.
13. Descontrol de la conducta
14. Alteraciones faciales: Contracción descontrolada de músculos. 



Sentimientos:
Estado afectivo duradero y moderada intensidad. Tendencias o impulsos, estados anímicos. (orgánicos).  Generado por los sentidos.

¿Cómo se cultivan los Sentimientos?

Los sentimientos no son fruto de la casualidad.Si hemos aprendido en el plano físico que todos los objetos requieren un mantenimiento para subsistir, ¿cómo no habían de requerir mantenimiento los sentimientos para perdurar? Si se aceita una máquina, si se engrasa un automóvil, si se limpian los muebles y las ropas, ¿cómo no habrían de limpiarse y "aceitarse" los sentimientos? Si se alimenta un cuerpo para que no decaiga y enferme, ¿cómo no habrían de alimentarse los sentimientos?

"Lo esencial para la dicha es la completa dignidad en el sentimiento, incluso en el dolor".
-Auguste Comte-

Pasión: 
Expresión emotiva intensa, incontrolada y permanente, que monopoliza el psiquismo del sujeto encauzándolo obsesiva mente hacia una meta determinada.

Schock Emocional: Es el Momento, anuda lo que me desencadena con lo que me lo provocó, y da por resultado una Emoción. ¿En qué medida? En diferentes escalas que van aumentando hacia un nivel mayor de complejización y que depende del encuentro entre la tendencia y el hábito y de los Niveles de Intensidad (antigüedad, fuerza, coordinación, cantidad de conocimientos) que se den en y de este encuentro:
-  Pequeños Choques: Reacciones fisiológicas leves: excitaciones ligeras, triviales. Un sobresalto, un susto. Se ve tanto en humanos como en animales.
- Choques Medianos: El Sujeto esta preparado para la acción. Tienen reacciones afectivas secundarias. Emociones calificadas, más o menos duraderas. Se pueden volver crónicos, en tanto la representación vuelve a aparecer y se vuelve a generar el shock. Se ubica a la Representación como susceptible de volver a causar una Emoción. Comprometen un nivel más elevado de “desorganización” (a nivel respiratorio, palpitaciones, etc.).
- Grandes Choques : Generan una reacción contraria, inhibitoria: Parálisis. Son choques emocionales muy fuertes, donde la desorganización es total y absoluta. 




Difusión: Estado en el que hay un rompimiento con la realidad.


El sentimentalismo:
Es el carácter o cualidad de lo que muestra demasiada sensibilidad o sensiblería.


La sensiblería 
Es la sensibilidad exagerada.


Paco Roca, dibujante e ilustrador de Valencia-España, consiguió el Premio Nacional de Cómic en 2008 por este cómic ***Arrugas***, que trata sobre la vejez y el Alzheimer con Emilio como protagonista, un anciano que es internado en una residencia por su familia cuando empieza a sufrir los primeros síntomas del Alzheimer. El jurado del premio destacó la ternura con la que obra trata las dolencias de la senilidad sin caer en la sensiblería o la caricatura.

La sensibilidad 
Es la capacidad propia de los seres vivos de percibir sensaciones y de responder a muy pequeñas excitaciones, estímulos o causas. Capacidad de responder a estímulos externos.




Fuentes:
Goleman, Daniel. La inteligencia emocional, José Vergara Editor. 
García Garrido, Ferran. Educando desde el ajedrez, Editorial Paidotribo.
Valera Guerrero, Gilda Isabel, las emociones, www.monografias.com
Psicoactiva, www.psicoactiva.com
Principal Investigators, Pzweb.harvard.edu
Neurohost web site, www.neurohost.org
Martineaud, Sophie. El test de inteligencia emocional, Martínez Roca S.A. 
Shapiro, Lawrence E. La inteligencia emocional de los niños. Javier Vergara Editor.
Aguilar, Enrique. Temperamento, carácter y personalidad, 




2 comentarios:

  1. todo esta bien pero no tiene que descargarse nada




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  2. todo esta bien pero no tiene que descargarse nada




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